martes, 15 de febrero de 2011

Flan de queso

Me chiflan los postres que llevan queso. Hoy os deleito con una receta de un flan de queso hecha con un requesón. Yo lo hago con un requeson artesanal y queda buenísimo. También se podría hacer con queso fresco o queso tipo ricotta.

Los ingredientes para unas 6-8 flaneras individuales es:
250 gr. de requesón
125 gr. de azúcar
125 ml de leche (mejor si es entera, pero con semi o desnatada también queda bien)
3 huevos
Esencia de vainilla para aromatizar. En su defecto podemos infusionar la leche con una vaina de vainilla.

Para hacer el caramelo casero: Ponemos en un recipiente al fuego dos cucharadas soperas de azúcar y una cucharada de agua. Le añadimos unas gotitas de limón para que no se cristalice el caramelo.
Cuando tengamos hecho el caramelo lo añadimos a los moldes.

Si no nos queremos complicar mucho, añadimos a los moldes caramelo del que ya venden hecho.

Para elaborar el flan, lo único que tenemos que hacer es mezclar bien todos los ingredientes, para ello nos podemos ayudar de la batidora. Así conseguimos que no nos queden grumos del requesón.

Cuando tengamos la mezcla, la añadimos sobre las flaneras con el caramelo.

Precalentamos el horno a 200 ºC.
Metemos al horno las flaneras en un recipiente al baño Maria durante aproximadamente 25 - 30 minutos con el horno a 180 ºC. Es conveniente tapar las flaneras con papel de alumninio para que no se cuele agua.
Para saber si esta simplemente presionamos un poquito con el dedo la superficie del flan y si esta firme y no se hunde, el flan ya está hecho.

Dejamos que se enfrie, y desmoldamos.

Podemos servir acompañado de frutos secos, un coulis de frutos rojos.

sábado, 15 de enero de 2011

Plum Cake de frambuesas y chocolate

Os dejo una variante más del clásico postre inglés.
Un Plum cake de frambuesas y chocolate que hará la delicia de los peques y no tan peques a la hora de la merienda o del almuerzo.

Ingredientes
250 gramos de mantequilla
250 gramos de azúcar
325 gramos de harina
6 huevos
1 sobre de levadura química o impulsor (Royal) que equivalen a 16 gramos
75 gramos de frambuesas frescas
50 gramos de chocolate negro en lágrimas o a trocitos pequeñitos.

Elaboración
Mezclamos la mantequilla con el azúcar hasta que consigamos una mezcla homogénea.
Después vamos añadiendo los huevos uno a uno. Hasta que no este bien integrado en la masa no añadimos el anterior.
Por último añadimos la harina tamizada y la levadura.
Vertemos en molde de plum cake el cual habremos forrado con papel (es lo que yo prefiero) o engrasado con mantequilla y harina.
Horneamos a 180 ºC durante 40 - 45 minutos. Si vemos que se está dorando demasiado y todavía no esta hecho bajamos el horno a 150 y que se termine de hornear.

Una vez sacado del horno, dejamos enfriar unos 5 minutos y desmoldamos para enfriar sobre rejilla, de esta manera el enfriamiento es mejor. Y evitaremos que se nos quede el culo pegado al molde.

El resultado

domingo, 9 de enero de 2011

Roscón de Reyes o San Valero

Me apetecía hacer un roscón para Reyes, y decidí lanzarme a la aventura. Tenía múltiples recetas, y no me convencían del todo ninguna. Pero al final decidí arriesgarme por una.
Este roscón está elaborado con una masa madre. Y hay que dejarlo reposar y fermentar varias veces. Pero el resultado es impresionante.

En la receta inicial, las medidas las daban para 6 personas, pero yo os puedo asegurar que el roscón resultante es para 8 - 10 personas. Llega a ocupar toda la bandeja del horno.

Vayamos por partes.

Ingredientes

500 gramos de harina fuerte (yo utilizo la del Mercadona de harineras aragonesas)
100 gramos de mantequilla
250 gramos de azúcar
35 gramos de levadura de panadería (yo utilizo la de cubitos fresca que venden en el Mercadona)
Un chorrito de ron
ralladura de limón
ralladura de naranja
2 huevos pequeños
100 ml. de agua
50 ml. leche
Frutas escarchadas para adornar, guindas...
2 yemas de huevo para pintar el roscón.
También se puede añadir un chorrito de agua de azahar (yo no la añadí porque no me gusta mucho el sabor que deja)

Elaboración
Tamizamos la harina y la separamos en dos volcanes de 200 y 300 gramos aproximadamente.
Al volcán pequeño le añadimos la levadura y los 100 ml de agua tibia. Amasamos bien hasta formar una bola homogénea. Dejamos reposar en un lugar cálido (tapada con un paño) hasta que doble su volumen.

Mientras reposa en la otro volcán vamos añadiendo el resto de los ingredientes: 150 gramos de azúcar, el chorrito de ron, la ralladura de limón y naranja, 50 ml de leche y los huevos. Mezclamos bien y amasamos. Añadimos entonces la masa que habrá fermentado y la mantequilla poco a poco y trabajamos y amasamos hasta obtener una masa uniforme y suave al tacto. Formamos una bola y dejamos reposar en sitio cálido (tapada con un paño) hasta que doble el volumen.

Rompemos la masa (hacemos que vuelva a su volumen inicial) y formamos una nueva bola, lo más lisa posible. Introducimos el dedo índice por el centro y hacemos girar la masa para darle la forma ovalada característica de los roscones (el agujero central tiene que ser muy ancho, para evitar que se junten cuando fermente).
Colocamos sobre la placa de horno engrasada o con papel de cocina y dejamos fermentar en lugar cálido (y tapada con un paño) hasta que doble el volumen.

Una vez que ya ha doblado el volumen, pintamos con la yema de huevo y adornamos con el azúcar que habíamos reservado (100 gramos) que lo humedeceremos con agua, las guindas, las frutas escarchadas.

Horneamos durante 15 minutos a 200 ºC o hasta que este dorado.

Lo podemos rellenar de nata, de trufa... Y le podemos introducir una sorpresa envuelta en papel film o en la masa antes de hornear o en el relleno.

Y a degustar!!!

Copa de tres chocolates

Hoy os propongo una rica receta que hará las delicias de vuestros comensales. Y sobretodo de los amantes del chocolate.
Es además una receta muy sencilla de elaborar.

Ingredientes para 8 copas (aproximadamente)
250 gramos de cobertura de chocolate negra
250 gramos de nata líquida
1,5 hojas de gelatina

250 gramos de cobertura de chocolate con leche
250 gramos de nata líquida
1,5 hojas de gelatina

250 gramos de cobertura de chocolate blanco
250 gramos de nata líquida
1,5 gramos de gelatina

El proceso es el mismo para cada una de las capas

Ponemos a remojo las hojas de gelatina.
Fundimos la cobertura de chocolate negra, le añadimos la nata y por ultimo la gelatina. Vertemos una cantidad similar en cada una de las copas.

Repetimos el proceso con cada una de las capas.
Importante esperar un poquito entre capa y capa para asegurarnos que la capa anterior ha solidificado un poquito y así evitar que se mezclen.